martes, 3 de mayo de 2011

el acento

Graves o llanas o paroxítonas.- Son aquellas que llevan el acento en la penúltima sílaba. Llevan tilde cuando termina en cualquier consonante excepto “n”, “s” o “vocales”. Ejs.:
  • Al – mi – bar
  • Di – bu – ja – ron
  • Hués – ped
  • U– sas
Excepto:
  • Bí – ceps
  • Trí –ceps
  • Fór – ceps
  • R u – bens
  • T re – mens
d) Esdrújulas o preparoxítonas.- Son Aquellas que llevan acento en la antepenúltima sílaba. Estos se acentúan ortográficamente sin excepción. Ejs.:
  • Án - fo – ra
  • Ál – ge – bra
e) Sobresdrújulas o superpreparoxítonas.- Son Aquellas que llevan el acento en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas se acentúan ortográficamente sin excepción. Ejs.:
  • Con – sí – gue – te – la
  • Dí – ga – se – le
B) ACENTUACIÓN ESPECIAL O DIFERENCIAL:
B.1)  ACENTUACIÓN DIACRÍTICA.-
Sirve para distinguir el significado de las palabras que tienen la misma estructura pero tienen distintos valores y significados. Son catorce palabras que tienen esta tildación: él, mí, tú, sí, sé, té, dé, o, más, aún, sólo, éste, ése, aquél; a saber:
- Él.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en tercera persona gramatical y no lleva tilde cuando es artículo. Ejs.:
  • Él mismo dijo: quiero el mismo libro. (P.P/ A.)
 
- MÍ.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en primera persona gramatical y no lleva tilde cuando es adjetivo posesivo. Ejs.:
  • Para mí de mi amor. (P.P. A.P).

- TÚ.- Lleva tilde cuando es pronombre personal en segunda persona gramatical y no lleva tilde cuando es adjetivo posesivo. Ejs.:
  • Ahora me dices tú que no es así, que era tu primo (P.P./ A.P).

- SÍ.- Lleva tilde cuando es adverbio de afirmación, pronombre personal en tercera persona gramatical, sustantivo de aceptación y no lleva tilde cuando es conjunción condicional, sustantivo (nombre de la nota musical) adjetivo posesivo. Ejs.:
  • , todo lo quiere para mismo. (Adv/. P.P).
  • Sólo piensa en mismo. (P.P)
  • ¡Al fin, ella me dio el ! (Sust).
  • Si me dejas ahora, me mataría. (C.C.).
  • Un concierto de violín en si mayor. (Sust).
- SÉ.- Lleva tilde cuando deriva de los verbos saber-ser y no lleva tilde cuando es pronombre en tercera persona gramatical. Ejs.:
  • Así es, no la respuesta. - V.(saber)
  • Hijo mío: ¡ más responsable! - V.(ser)
  • No comprendo porque se calló. - (P.P).
- .- Lleva tilde cuando es sustantivo y no lleva tilde cuando es pronombre personal en segunda persona gramatical. Ejs.:
  • Te serviré más té. (P.P / Sust).

- DÉ.- Lleva tilde cuando deriva del verbo dar y no lleva tilde cuando es preposición. Ejs.:
  • Ojalá que te la revista de deportes (V / Prep).
MÁS. - Se atilda cuando es adverbio de cantidad; No se atilda cuando es conjunción (equivale a pero), Ejs.:
  • Deseo más café . (Adv).
  • Gano la carrera mas no le dieron premio. (Pero)
- SÓLO.- Lleva tilde cuando es adverbio de modo y no lleva tilde cuando es adjetivo. Ejs.:
  • Sólo vimos en el techo a un gato solo .
  • Solamente soledad
- AÚN.- Lleva tilde cuando es adverbio de tiempo equivalente a “todavía” y no lleva tilde cuando equivale a “hasta”, “inclusive”, ni siquiera” (ni aun), “aunque” (aun cuando). Ejs.:
  • ¡Esperaremos, aún es temprano! (Todavía)
  • ¡Eso es fácil, aun los niños pueden hacerlo! (Hasta, inclusive)
  • No consiguió el trabajo ni aun con recomendación. (Ni siquiera)
  • Viajaré aun cuando no tenga permiso. (Aunque)
- ÉSTE, ÉSE, AQUÉL.- Llevan tilde cuando son pronombres demostrativos y no lleva tilde cuando son adjetivos demostrativos. Ejs.:
  • Éste recibió el premio de excelencia. (P. Dem.)
  • Este alumno recibió el premio de excelencia. (Adj. Dem).
B.2) ACENTUACIÓN DIAGRÁFICA:
Es la acentuación de la conjunción "O" la misma que no varía de categoría gramatical éste o no con tilde, y se atilda para diferenciarla de letras, números o guarismos matemáticos.
* Ó.- Lleva tílde cuando va entre dos números, letras o guarismos: Ejs.:
  • 2 ó 3 partes ; 40 ó 50 estudiantes.
* O .- No lleva tilde cuando va entre palabras. Ejs.:
  • Compra dos manzanas o dos plátanos
B.3) ACENTUACIÓN DIERÉTICA:
Es la que determina al hiato, azeuxis o adiptongo, es el fenómeno mediante el cual las vocales concurrentes son pronunciadas en sílabas distintas.
CASOS:
- Dos vocales abiertas forman hiato. Ejs.:
  • Co – o – pe – ra – ción
  • A – é – re – o
  • Po – e – ta
  • Fa – e – na
  • Ca – o – ba
•  Si la vocal cerrada es acentuada forma hiato. Ejs.:
  • Ba – úl
  • Ma – íz
  • Ra – úl
  • E – go – ís – ta
•  Dos vocales cerradas iguales forman hiato. Ejs.:
  • Ti –i– ta
  • Di – i – ta
  • Fri – i – to
  • Ti – i – to
  • Du-un-vi-ra-to
B.4) ACENTUACIÓN ENFÁTICA.-
Son aquellas que sirven para dar vigor o énfasis a una expresión o sea se utilizan en ciertas construcciones para dar valor destacable; por tanto, se utilizan los signos de admiración e interrogación.
QUÉ, QUIÉN(ES), CUÁL(ES), CÓMO, DÓNDE, ADÓNDE, CUÁNDO, CUÁN, CUÁNTO(A)(S).- Cuando se tildan se llaman Hipertónicas. Llevan tilde sólo cuando están en preguntas y exclamaciones directas o indirectas.
•  Directas.- La entonación interrogativa y exclamativa se presenta en la escritura, al principio y al final con sus respectivos signos. Ejs. :
  • ¡ Cuánto te amo !
  • ¿ Cómo te encuentras?
•  Indirectas.- Cuando el hablante se expresa con intención interrogativa y exclamativa. No llevan signos. Ejs. :
  • Cuéntame quién es él.
  • Él me dijo qué bien te ves.
B.5) ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS:
a) En las palabras compuestas, si el primer elemento llevaba tilde, éste desaparece y el segundo elemento se tildará de acuerdo con las reglas generales. Ejs.:
  • Así + mismo = asimismo
  • Céfalo + tórax = cefalotórax
  • Balón + cesto = baloncesto
b)  En las palabras compuestas integradas por dos o más adjetivos unidos con guión, cada uno de los elementos conservará su tilde si es que la tenían como palabras simples. Ejs.:
  • Histórico + crítico = histórico-crítico.
  • Cántabro + astur = Cántabro –astur.
  • Peruano + británico = Peruano - británico.
c) Las palabras formadas por un verbo más pronombres enclíticos se sujetan a las normas de acentuación general desde 1999.:
•  Verbo con tilde + pronombre enclítico . Ejs.:
  • Rogó + le = rogóle
  • Encontró + se = encontróse
  • Escribió + nos = escribiónos
  • Besó + me = besóme
•  Verbo sin tilde + pronombre enclítico. Ejs.:
  • Vayan + se = váyanse
  • Dijeron + me = dijéronme
  • Venga + nos = véngamos
d) ADVERBIO DE MODO TERMINADO EN “MENTE”:
•  Si a un adjetivo calificativo que tenía tilde, le agregamos el morfema “mente” el adverbio de modo resultante conservará esta tilde. Ejs.:
  • Rápida + mente = rápidamente
•  Si a un adjetivo calificativo que no tenía tilde, le agregamos el morfema “mente” el adverbio de modo resultante no tendrá porque llevar tilde. Ejs.:
  • Tenaz + mente = tenazmente
Nota: En las palabras terminadas en mente para acentuar de mejor manera obviar que la el sufijo mente y aplicar la acentuación general:
Ej.: Supongamos que nos dicen que acentúemos la palabra "facilmente" debemos hacer el análisis siguiente:
  • Facilmente (obviamos que existe el sufijo mente y aplicamos la regla de acentuación general
  • Fácil ( Es palabra grave que termina en consonante por tanto lleva tilde)
  • Fácilmente ( Por tanto la palabra facilmente debe llevar tilde)
PARTICULARIDADES DE LA TILDACIÓN :
•  ¿Por qué?.- Sirve para preguntar con o sin signo. Ejs.:
  • ¿ Por qué no fuiste a la reunión?
  • No me explico el por qué se fue.
•  Porqué.- Equivale a causa motivo o razón. Funciona como sustantivo. (Va precedido del artículo, adjetivo posesivo o cualquier determinante “numeral”, “indefinido”, ...). Ejs.:
  • Aún no me dices el porqué de tu decisión.
 
•  Por que.- Cuando puede ser reemplazado: (por el cual o por la cual).Ejs.:
  • Tu buen aprovechamiento es el motivo por que , te felicitó. - (por cual)
•  Porque.- Se utiliza en las respuestas. Ejs.:
  • ¿Por qué estás contento? Porque cumplí con mis deberes.




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